Nuestro objetivo principal es que los
alumnos consigan recordar las categorías gramaticales ya estudiadas en Primaria
y mantenerlas presente en clase las categorías gramaticales para, a lo largo
del curso, profundizar en cada una de ellas. De esta manera, con el tiempo,
podrán utilizarlas adecuadamente en diferentes tipos de textos y reconocer su
importancia en aspectos como la morfología y la sintaxis de la Lengua
La línea de intervención es la Lectura-escritura funcional
Los criterios de evaluación y competencias clave son
B3.11. Interpretar de forma adecuada los
discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las
relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los
contenidos en función de la intención comunicativa. CCL, CAA.
B3.12. Conocer, usar y valorar las normas
ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de
ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. CCL, CAA, CSC.
La metodología es la siguiente:
Repasamos con los alumnos cada una de las categorías gramaticales y, a
continuación repartimos, por equipos, dos de ellas. En cartulinas trabajan las
definiciones y los tipos. Cuando el mapa conceptual está hecho, exponen
oralmente su parte.
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