El principal objetivo es el de ayudar al alumnado a fijarse en los
aspectos que caracterizan la “comunicación no verbal” entre las personas e
incrementar su conciencia en relación a todo lo que comunicamos con el cuerpo,
los gestos, la mirada, el tono de las palabras, etc., en cualquier tipo de
situación. Estos aspectos ponen de relieve las emociones que sentimos en cada
momento, y el hecho de ser conscientes de ello puede ayudar a mejorar la
comunicación y la empatía entre las personas y también a favorecer la
autorregulación de las propias emociones cuando sea necesario. Tiene el
objetivo de guiar al alumnado para que aprenda a ponerse en la piel de otras
personas, a partir de la propia experiencia, intentando percibir y comprender
tanto los sentimientos y las emociones de los demás, como lo que piensan, para
promover la empatía y reforzarla
La línea de intervención es la alfabetización audio-visual
Los criterios de evaluación y competencias que se trabajan son:
B1.4. Valorar la importancia de la
conversación en la vida social practicando actos de habla: contando,
describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la
actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP
B1.5. Reconocer, interpretar y evaluar
progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión
del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los
aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos,
mirada...) CCL, CAA, CSC.
B1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación
potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión
verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
CCL, CAA, CSC, SIEP.
Se desarrollo del siguiente modo:
En esta unidad, los alumnos aprenden la
diferencia entre “lenguaje oral” y “lenguaje escrito”, “lenguaje verbal” y
“lenguaje no verbal”. Para ello, después de que sean explicadas las
características de cada uno, trabajan individualmente con textos orales y
escritos para comprobar que las han entendido. A continuación, para profundizar
en el “lenguaje no verbal”, se les asigna una emoción a cada uno con el fin de
que, ellos mismos, sepan capaces de identificarlas con una expresión facial.
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