Nuestros objetivos con esta actividad son:
- Motivar al alumnado a la animación a la lectura con el
objetivo colectivo de llenar el árbol de hojas y conseguir que su copa sea
frondosa.
- Hacer sentir al alumnado parte de un proyecto colectivo: nuestra
comunidad lee y todos formamos parte de ella
Los criterios de evaluación y competencias clave:
B4.1. Leer obras
de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura
juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la
lectura. CCL, CAA, CSC, CEC.
B4.2. Favorecer
la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y
universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los
propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad
literaria. CCL, CAA, CSC, CEC.
B4.4. Fomentar
el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de
acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite
explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA, CSC,
CEC.
La línea de intervención que se ha considerado ha sido la Lectura-escritura creativa
y alfabetización audiovisual.
Para su desarrollo, se ha utilizado la siguiente metodología:
Dibujamos un árbol en papel continuo y lo colocamos en un
lugar visible del aula.
Al principio, el árbol estará desnudo de hojas, porque de lo
que se trata es de hacerle crecer muchas después de que nuestros alumnos hayan
leído sus libros.
Con cada libro leído, los alumnos pegarán una ficha en forma
de “hoja” que contendrá el nombre de la obra leída, su autor, la fecha de
lectura y la opinión (huella en color rojo (negativa), amarillo (regular) o
verde (positiva)) que le merece dicho libro. Pero además, trabajarán
paralelamente una ficha más detallada sobre el libro escogido que contenga,
entre otros apartados, un resumen del mismo. Esta ficha le será entregada al
profesor.
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